Este martes, la 18ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná se desarrolla en un nuevo formato descentralizado, en el espacio público “Miradores al Río de Bajada Grande”, ubicado en la intersección de la avenida José Manuel Estrada y avenida Larramendi. Esta iniciativa forma parte del programa de descentralización (ordenanza 9388), que busca acercar las sesiones del HCD a las instituciones y barrios de la ciudad.
En este marco, el viceintendente de Paraná, David Cáceres, destacó la importancia de este encuentro en un espacio público abierto, marcando un hito en la historia del Concejo Deliberante: “Es la primera vez que sesionamos en un lugar de estas características”, expresó a la prensa resaltando el enfoque inclusivo y participativo de la medida.
En la sesión, se presentó el proyecto del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025, que prevé una cifra aproximada de 168 mil millones de pesos. Este presupuesto pone énfasis en la prestación de servicios de calidad y en la ejecución de obras esenciales para la ciudad, en un contexto de planificación estratégica y sostenibilidad.
Cáceres destacó que el presupuesto para 2025 “sigue los lineamientos delineados por la intendenta Rosario Romero, priorizando la austeridad y el equilibrio fiscal. Menos del 50% de los fondos estarán destinados a la masa salarial, mientras que se contempla una fuerte inversión en obras públicas, especialmente en proyectos que ya fueron retomados durante el actual periodo de gestión y que tienen un impacto directo en el desarrollo de la ciudad”.
“El presupuesto y la tributaria marcan los objetivos de la intendenta Romero para el 2025, con un enfoque en la eficiencia, la sustentabilidad y el desarrollo de la infraestructura urbana”, explicó Cáceres. En cuanto al sistema tributario, el viceintendente aclaró que se mantendrán las alícuotas actuales, con actualizaciones trimestrales vinculadas a las variaciones de los insumos y los costos operativos, sin aplicar aumentos drásticos que afecten a los vecinos.
Servicio de Transporte
Sobre la revisión del pliego de licitación para el servicio de transporte público, Cáceres adelantó que las sesiones del HCD podrían prorrogarse hasta finales de noviembre para avanzar en este tema. “La concesión vence a finales del próximo año, y la decisión de la intendenta fue presentar el pliego con tiempo suficiente para que sea lo más adecuado posible, y si los prestadores actuales deciden retirarse, podamos contar con una logística preparada para llamar a licitación”, explicó.