Se desarrolla la audiencia pública para tratar la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros de Paraná. El objetivo del encuentro que se lleva a cabo este domingo en Sala Mayo es recabar opiniones sobre la nueva concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, según establece el Decreto Municipal N.º 2424.
Se recordará que el pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares fue presentado ante el Concejo Deliberante el 10 de octubre de 2024, en los términos de la Ordenanza N.º 8276.
La audiencia es presidida por la intendenta Rosario Romero y la acompañan su vice, David Cáceres; los secretarios de Gobierno, Santiago Halle; de Legal y Administrativo, Pablo Testa; de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel.
De acuerdo a los datos a los que accedió la prensa, está prevista la participación de 36 expositores, quienes darán su opinión sobre el nuevo pliego. Se estima que la licitación del servicio se concrete en los primeros meses del 2025.
Durante la audiencia, el analista de costos de Seguridad Vial, Carlos Miguel Maisterrena, explicó que con la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros “el costo del kilómetro pasará de dos a cuatro dólares debido a la actualización de la flota de colectivos, para que sean más modernas con sistemas de calefacción, aire acondicionado y rampas”. “El salto que dará el costo del kilómetro impactará en la prestación del servicio y su financiación”, fundamentó y aclaró que “un buen sistema de transporte costará plata al municipio y también costará en términos tarifarios”.
“Será un proceso complejo de transitar”, sentenció tras su exposición sobre el impacto que generó la quita de subsidios nacionales al transporte y el índice Pasajero por Kilómetro recorrido (IPK). que se obtiene dividiendo los pasajeros transportados por el total de kilómetros recorridos. “Por distintas razones vinculadas a las frecuencias y la prestación del servicio, en Paraná se vio reducida la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido”, indicó.
En la audiencia, se permite a los participantes realizar preguntas escritas de manera presencial, siempre que estas estén relacionadas con el tema y cuenten con la autorización de la presidencia del evento.