Cargando…

Presentaron el Régimen de Reparación Federal para compensar deudas entre Nación y las provincias

El Régimen de Reparación Federal permitirá las cesiones de inmuebles y terrenos para dejar atrás “deudas mutuas” y “compensaciones” entre el Gobierno y las provincias.

El Gobierno ha presentado el Régimen de Reparación Federal, diseñado para regular las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias. Este régimen contempla la posible cesión de inmuebles y terrenos como herramientas clave para alcanzar acuerdos.

 

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires dispondrán de 30 días hábiles administrativos para acogerse de manera voluntaria a este régimen, y 60 días adicionales para presentar la documentación respaldatoria.

 

“Nuestro objetivo es avanzar junto a los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, afirmó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Destacó la necesidad de hacer un “borrón y cuenta nueva” en las compensaciones entre las provincias y la Nación, debido a que “las cuentas fiscales y un creciente centralismo han provocado relaciones financieras asimétricas”.

 

A través del decreto, que se publicará este viernes, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incluir en el régimen las deudas que consideren necesarias, con el fin de unificarlas con las que el Estado nacional tiene con cada distrito. Esto permitirá acordar compensaciones, conciliaciones y otras operaciones orientadas a la cancelación de deudas, utilizando créditos que cada jurisdicción posea con el Estado nacional.

Catalán mencionó que existen empresas del Estado nacional ubicadas en provincias, y que se están considerando transferencias de empresas y terrenos. “No descartamos ninguna herramienta que las provincias puedan proponer”, agregó.

 

El vicejefe de Gabinete invitó a los gobernadores a mirar hacia el futuro y colaborar en la búsqueda de soluciones que ordenen las relaciones entre las provincias y la Nación, enfatizando que “la Nación no debe ser un corset que limite el crecimiento de las provincias”.

 

Por último, el decreto estipula que los saldos de débitos o créditos recíprocos se cancelarán según las condiciones del acuerdo entre la Nación y cada distrito. Si el saldo de la deuda es a favor del Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán saldarlo utilizando un porcentaje de los recursos que les corresponda por coparticipación.

 

Catalán indicó que ya ha habido contactos informales con varios gobernadores, y muchos han considerado esta iniciativa “una idea creativa”. Entre los distritos interesados se encuentran Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. (Con información de NA)

Temas:

Últimas noticias