Tal como se informó en la mañana de este martes, argumentando el riesgo de fuga, la Cámara de Casación ordenó que Sergio Daniel Urribarri sea detenido en su vivienda de Concordia y trasladado a la Unidad Penal 1 de Paraná.
Si bien la defensa del ex funcionario presentó una instancia para la Corte Suprema, la justicia provincial entendió que existía “riesgo de fuga”, por parte del mandatario que fue condenado a 8 años de cárcel, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. Misma medida judicial se tomó este martes con su cuñado, Juan Pablo Aguilera, condenado en la misma causa.
Tras conocerse la novedad, una de las primeras voces que se levantó para respaldar al ex gobernador fue la diputada justicialista Carolina Gaillard, quien aseguró que “No hay peligro de fuga ni de entorpecer la investigación”, para la legisladora nacida en General Campos, “es una aberración jurídica la prisión efectiva dispuesta por la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos” para Urribarri y Aguilera.
Afirmando que la decisión responde, en realidad, a “la falta de gestión y resultados del gobierno actual” de Rogerlio Frigerio y Javier Milei, “donde hay cada vez más pobres y necesitan un circo para distraer con noticias cómo está”.
Por su parte, su compañera de bloque en la cámara baja, la diputada Blanca Osuna, también criticó eel pedido de detención y lo calificó como “una aberración jurídica, ya que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación”. Asegurando que “el ex gobernador siempre estuvo sujeto a derecho”.
Para la dirigente paranaense, “el uso de la prisión preventiva solo se explica por el afán persecutorio de la justicia obsecuente del poder y amanuense de comodoro pro”, apuntó.
Mientras tanto, desde el arco de Juntos por Entre Ríos, la primera voz que se levantó, apenas conocida la noticia, fue la del senador Alfredo De Angeli, quien también utilizó su perfil en la red social X (ex Twitter) para postear: “En nombre de los pobres se llenó los bolsillos y empobreció a una provincia pujante. Aun así fue el máximo representante ante Israel. Cuanta vergüenza”, señaló el hombre de Gualeguaychú. Agregando que “Urribarri no podía quedar impune” y que “al fin la justicia se está ocupando de los años más oscuros de corrupción en Entre Ríos”.
En la misma sintonía se manifestó la diputada radical Marcela Antola, quien reposteó la noticia publicada por un diario capitalino, afirmando que la medida se tomaba en el marco de “una de las causas de corrupción más grandes de nuestra historia” y que representaba “un poco de justicia para una provincia que hoy sufre las consecuencias de los fondos que no se invirtieron en rutas, en educación y en salud”.