Autoridades de Vialidad Provincial y de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunieron con referentes de la producción lechera y del transporte para intercambiar información sobre el estado de los caminos productivos en los departamentos de la cuenca lechera, aunar criterios y fijar prioridades.
La mesa de trabajo tuvo lugar en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en Paraná y fue presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Raúl Boc-Ho, y el director subadministrador del ente vial, Alfredo Bel.
A través de una presentación con diapositivas, Bel explicó algunas acciones ejecutadas, en ejecución y a ejecutar en 2025 en los caminos de uso productivo demandados por el sector, principalmente en los departamentos Nogoyá, Paraná y Tala.
“Esto surge a instancia de un encuentro con representantes de la cadena láctea donde la principal temática fue la de los caminos. Es importante un diálogo cara a cara entre los actores involucrados y autoridades de Vialidad para que los productores sepan dónde estamos parados, tengan la expectativa de qué vamos a lograr y qué habrá que esperar”, afirmó el Boc-Ho, quien estuvo acompañado por el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry, y el director de Producción Animal, Martín Sieber.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Sergio Borré, destacó el alcance de la reunión, al señalar: “Todos estos encuentros siempre son positivos. Pudimos dialogar de diferentes temas en cuanto a actualización, modernización, agilización, para ser más eficientes. Además, nos presentaron una planificación de proyectos de caminos nuevos y reacondicionamiento de las otras trazas”.
En cuanto al aporte del sector tambero, el dirigente dijo: “La masa económica del sector tambero es grandísima, porque trabajan alrededor de 40 personas por tambo, y cuando se producen los cierres, hay un decaimiento muy grande de la economía. Por eso necesitamos de los caminos y del mantenimiento de los mismos”.
En tanto, el representante de la empresa La Sibila, de Nogoyá, Matías Núñez, resaltó: “Hablamos también de los costos que tienen los transportistas en relación a los caminos, los presupuestos con los que se cuentan y la reorganización que necesita la DPV para realizar las obras necesarias. Estamos agradecidos porque hemos tenido respuesta en esta gestión mediante los trabajos que está ejecutando Vialidad”.