La intendenta de Paraná, Rosario Romero presentó este jueves el proyecto de Presupuesto para el 2025. Fue ante el Concejo Deliberante y será debatido durante noviembre.
El mismo estima un monto cercano a 168 mil millones de pesos y pone el foco en la prestación de servicios de calidad y la ejecución de obras centrales para la ciudad con una mirada estratégica y sostenible.
“Este proyecto plantea un presupuesto racional y ordenado, donde la prioridad pasa por profundizar el rumbo que hemos iniciado en esta gestión, que es el de ser una ciudad sostenible y un Estado facilitador que acompañe al vecino”, remarcó Romero y explicó: “Esto significa: servicios de calidad que atiendan la demanda de los paranaenses brindados por nuestro personal municipal y el poder avanzar con obras centrales para el desarrollo de la ciudad, con una mirada estratégica, especialmente puesta en lo ambiental y lo social”.
“Como marca la Intendenta, hacemos hincapié en las obras y los servicios, afrontando también los compromisos asumidos por la Municipalidad con anterioridad al inicio de nuestra gestión; todo esto casi exclusivamente con recursos propios del Municipio, ante la caída del financiamiento nacional”, detalló el secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao. Y concluyó: “A pesar de la caída en la recaudación durante el año 2024 hemos presentado un presupuesto centrado en el equilibrio fiscal y la racionalidad del gasto, sosteniendo la inversión pública para el desarrollo de la ciudad”.
Más detalles
En el proyecto se afirma que el Presupuesto constituye una “herramienta primordial para la Administración Municipal”, ya que “consolida el plan de gobierno a implementarse en el ejercicio, exponiendo los recursos proyectados y asignando los gastos estimados en función de las necesidades detectadas y las prioridades definidas”.
En el marco de las restricciones económicas actuales, es de destacar que este Presupuesto contiene alrededor de 40 obras entre las cuales se incluyen importantes avances para la ciudad, tales como la ampliación de la extensión de la red de agua en la zona Este, la puesta en valor y creación de nuevos espacios públicos, el saneamiento y la integración sociourbana de arroyos, la inversión en la mejora de espacios culturales y de recreación, la puesta en valor de los jardines maternales y distintos espacios de atención al vecino.
También contempla iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible de la ciudad como la segunda etapa del plan de luminarias Paraná 100% LED, la creación del parque fotovoltaico y la implementación del nuevo sistema de pavimentación en frío.
Por otro lado, se destaca la inversión en programas vinculados a la producción y al turismo como dinamizadores de la economía local.
Finalmente, el Presupuesto implica el sostenimiento de políticas de asistencia a la comunidad en términos alimentarios y sociales.