El gobernador Rogelio Frigerio, junto al ministro de Salud Guillermo Grieve, visitó este viernes el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, departamento Uruguay. En la oportunidad, destacó la importante inversión en equipamiento destinado a fortalecer el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Es que el establecimiento incorporó recientemente un ecógrafo y un sistema de digitalización de radiografía general, que mejorará la calidad de las prestaciones. Entre ambos equipos, el gobierno entrerriano invirtió 35.189.900 pesos.
En la oportunidad, el mandatario recorrió las instalaciones del nosocomio y señaló que la visita fue para “ver las dos nuevas adquisiciones y revisar lo que hace falta continuar”. Allí hizo referencia a una obra que está parada desde la pandemia: “Está puesta como prioritaria en nuestro plan de inversiones para el año que viene”, anunció al reconocer la labor que realiza todo el equipo del hospital y la importancia que tiene en la región.
“Ustedes saben lo que significa la salud pública en nuestra provincia, las demandas y reclamos que hay desde hace muchísimo tiempo. Estamos sin recursos haciendo un enorme esfuerzo intentando ponernos al día”, sostuvo.
Frigerio aprovechó la oportunidad para aclarar sobre el rol estatal en áreas básicas como la salud: “Falta Estado vinculado a los servicios y a los bienes públicos de calidad. Y nosotros, en un año como este, que fue de siembra y de poner las cosas en orden, intentamos brindar bienes y servicios públicos con la calidad que se merece nuestra gente”, aseguró.
A su turno, Grieve señaló: “La adquisición de los equipos de digitalización es un paso adelante en la implementación del Programa Entrerriano de Salud, que tiene entre sus objetivos la consolidación de la historia clínica digital. De esta manera, sumado al ecógrafo, se dará un salto de calidad en Diagnóstico por Imágenes”.
Por su parte el director del nosocomio, Santiago Ponzio, destacó que la incorporación del ecógrafo permite dar respuesta a una necesidad histórica, ya que el hospital no contaba con uno propio: “El que se usaba era el de un profesional que trae un equipo portátil hasta su consultorio privado y nosotros remitíamos los pacientes hacia allá para realizarse estos estudios”. Tras lo cual, completó: “El nuevo ecógrafo nos va a permitir realizar diferentes prácticas porque trae transductores que sirven para todo tipo de estudios, así que sin dudas que esto representa un salto de calidad en la atención que brinda nuestro hospital”.
Equipamiento
Es importante señalar que la adquisición del sistema de digitalización se enmarca en una compra mayor de 27 equipos en total. El ecógrafo es un equipo avanzado que cuenta con cuatro transductores, lo que permite realizar una amplia gama de estudios médicos, tales como abdominales, ginecológicos, Doppler, biopsias, cardiológicos, obstétricos, pediátricos, mamarios, tiroideos y prostáticos, entre otros.