El juez de Garantías de Chajarí, Darío Mautone, resolvió conceder el juicio abreviado a un imputado por “estafas reiteradas”. Se trató de Enzo Osvaldo Capovilla, quien la autoría de 24 hechos comprobados con sus respectivas denuncias por parte de los damnificados.
Capovilla acordó tres años de prisión en suspenso (es decir, no cumplirá prisión efectiva), aunque deberá ceñirse a una serie de restricciones y cumplir con la devolución del dinero a cada uno de los estafados. El imputado estuvo asistido en la defensa técnica por el Dr. Juan Martin Satalia Méndez.
Cómo perpetraban las estafas
Las estafas fueron cometidas entre diciembre de 2023 a marzo de 2024. El delito tenía como punto de partida dos posibilidades: un perfil de Facebook en el cual las personas accedían a las “distintas ofertas a precios muy convenientes”, que pertenecerían a la Aduana, ubicada en la provincia de Misiones.
A partir de allí se iniciaba una comunicación telefónica en la que el estafador se presentaba como Dr. Gustavo Gorostiaga y, no solo brindaba una identidad falsa, sino que se presentaba como juez a cargo de la Aduana de Misiones.
Ofrecía camionetas, autos, celulares, herramientas, cubiertas para automóviles, aires acondicionados, motos; y les solicitaba un 50% aproximadamente del costo de lo adquirido. Finalmente, el dinero era retirado por dos mujeres, que en la causa declaran haber sido también engañadas por Capovilla.
Para tomar dimensión de las reiteradas estafas, y teniendo en cuenta los 24 hechos comprobados, se “vendieron” cinco camionetas, 25 celulares IPHONE, nueve motos, cuatro planchitas para el pelo, tres bicicletas, un auto, 13 aires acondicionados, un lavarropa, cuatro cubiertas para automóviles, un notebook, dos kayaks, una caja de herramienta, una motosierra, dos heladeras, una motoguadaña, un reloj y un Jeep modelo 1977.
Una estafa millonaria
En dólares, la estafa alcanzó más de 78 mil dólares -que a la cotización diaria significaría más de 84 millones de pesos- y en pesos argentinos más de nueve millones de pesos, haciendo un total en moneda nacional de más de 93 millones de pesos.
En la resolución del juicio, se solicitó al Banco Entre Ríos la apertura de una Cuenta en Pesos y Dólares, en la que Capovilla, y de acuerdo a un arreglo preciso con cada uno de los damnificados, deberá ir depositando para la devolución del dinero estafado.
Si bien no hace a la cuestión la identificación de los denunciantes, entre ellos figuran empresarios, profesionales, emprendedores, que llamativamente cayeron en “la mentira” de obtener, desde una camioneta modelo 2022/2021 a la mitad del precio de mercado local comprada en cualquier agencia autorizada, hasta 3 m2 de caucho para el piso de un gimnasio.
El otro elemento “llamativo” fue que, como contrapartida de la entrega de dinero, se entregaba un recibo común, manuscrito, con un sello apócrifo de AFIP Y ADUANA que fueron aportados como elemento de prueba por los denunciantes, como así también el peritaje de teléfonos de los involucrados.
La resolución del juez
En su parte resolutiva el Juez dice “DECLARAR AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE de los delitos de ESTAFAS REITERADAS -24 hechos- EN CONCURSO REAL (ART. 172 y 55 del CODIGO PENAL) al imputado Enzo Capovilla.
La pena aplicada es de tres años de prisión de cumplimiento condicional, con las siguientes reglas de conductas:
-Fijar domicilio, debiendo comunicar cualquier cambio mismo de manera inmediata.
-Obligación de comparecer cada seis meses al órgano de control, el juzgado de Paz de Chajarí.
-Prohibición de contacto por sí o por interpósita persona y/o por cualquier medio con cada uno de las víctimas.
-Abonar la reparación económica acordada en el modo y los términos establecidos anteriormente. (fuente: Tal cual)