María Laura Renoldi, titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, se refirió al proyecto de ley por el que se creó el programa Cooperativismo en Contexto de Encierro, sancionado por la Legislatura provincial.
Se trata de una iniciativa presentada por el actual ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, durante su mandato como diputado, que busca brindar herramientas a las personas privadas de su libertad para su inserción laboral.
Renoldi expresó: “Estamos muy contentos de que este proyecto, al que el ministro Troncoso le puso tantas ganas, tanto esfuerzo y tanto estudio, hoy ya sea ley. Esto es muy significativo, de hecho estamos haciendo historia: es la primera provincia que va contar con una ley de este tipo”. Añadió que “esto significa poder garantizar derechos, poder pensar que las personas privadas de su libertad tengan un trabajo reglamentado, pero además se busca la inserción laboral una vez obtenida la libertad”.
La funcionaria destacó que en este proyecto trabajó Claudia Perlo, investigadora del Conicet, quien “hace mucho tiempo viene investigando y desarrollando actividades con relación a cooperativas en contexto de encierro”.
Renoldi comentó que en Entre Ríos existen dos cooperativas de trabajo conformadas por personas privadas de su libertad, una en Concordia y otra en Victoria, pero hasta ahora no podían llevar adelante sus actividades por la ausencia de la ley.