Rogelio Frigerio consiguió este miércoles que Entre Ríos adhiera al RIGI con un apretado triunfo en el Senado que necesitó del desempate de la vicegobernadora Alicia Aluani tras quedar en tablas con ocho votos a favor y ocho en contra. Así, el gobernador consiguió quebrar la resistencia del PJ, que la semana pasada se levantó para quitar el cuórum.
La de este miércoles fue una sesión especial convocada por el oficialismo, que solo requiere un tercio del cuerpo para sesionar. Sin embargo, 16 de las 17 bancas de la cámara alta provincial se ocuparon. El escenario era de paridad total, ya que ocho de esas bancas son de Juntos por Entre Ríos (JxER) y las otras ocho del PJ, que en realidad ostenta nueve, pero desde hace varias sesiones el senador Juan Cosso no asiste al Senado luego de sufrir un accidente automovilístico.
Fue la vicegobernadora Aluani, entonces, la que terminó volcando la fortuna para el lado de Frigerio. Con su desempate, Entre Ríos se suma ahora a las provincias que adhirieron al RIGI y, además, suma su propio régimen de incentivo, el RINI, que abre la provincia a inversiones menores que los 200 millones de dólares que establece el creado por Javier Milei a nivel nacional.
La oportunidad para Rogelio Frigerio de dividir aguas
En este contexto de máxima polarización política, Juntos aprovechó a más no poder el clima de época y apostó a exponer al peronismo como un partido anti empresa y relacionado al kirchnerismo. Por ello, en los pasillos de Casa Gris vincularon la foto de Gustavo Bordet y Guillermo Michel con Cristina Fernández de Kirchner a esta negativa rotunda y cerrada a acompañar la adhesión al RIGI. Si bien esto es desestimado de plano por el PJ local. “Ni siquiera hablaron del tema”, dijeron cerca de los protagonistas locales de la postal.
“Es una linda oportunidad para dividir aguas, nosotros queremos un Estado que le saque la pata de arriba de la cabeza a quienes producen y apuestan por el país. Es una ley para el sector productivo, no para el Gobierno”, analizó un frigerista de pura cepa.
El enojo del PJ en el Senado
El bloque del PJ en el Senado resistió hasta donde pudo la adhesión al RIGI, a la que se oponían por considerar que se trata de “entregar derechos y recursos naturales”. Por eso, la convocatoria del oficialismo a una sesión especial que rompía la estrategia de no dar cuórum fue duramente criticada.
“El hecho de convocar en forma innecesaria a una sesión especial, que requiere de un mínimo de legisladores para sesionar, y aprovechar esa herramienta reglamentaria, haciendo caso omiso a la situación personal de un legislador, cuando la primera vez la sesión fracasó porque el oficialismo no dio cuórum por desinteligencias internas, rompe con las reglas no escritas de buen diálogo y trato parlamentario”, expresó el bloque peronista en un comunicado previo a la votación.
Presión del círculo rojo
Después de que el bloque del PJ frenara la adhesión al RIGI, los empresarios salieron en tándem a bancar el proyecto del gobernador Frigerio. La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos (BCER) y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FEDECO) “ratifican su firme respaldo al RINI, así como la adhesión al RIGI, iniciativas promovidas por el Gobierno Provincial”, dijeron en un comunicado conjunto estas entidades.
El círculo rojo ya había pasado por las comisiones de la Legislatura cuando se debatió en ese ámbito. Dieron su parecer y presionaron para que salga. No alcanzó para torcer el brazo del peronismo que, si bien siempre comulgó con el empresariado, hoy se encuentra la posición de ensayar posturas opositoras luego de veinte años de ejercer el poder.
“Las entidades instan a los legisladores a aprobar este tipo de herramientas que apuntan fundamentalmente a incentivar la creación de puestos de trabajo registrados en el sector privado, tan necesarios para revertir los críticos indicadores sociales de la provincia y el país”, sostuvieron.