El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó este martes a la tarde que el exministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Entre Ríos, Pedro Baéz, condenado por corrupción a seis años y medio en el marco del Megajuicio, quede detenido bajo arresto preventivo en la Unidad Penal N°1 de Paraná.
La situación para el MPF representado por Gonzalo Badano, Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull e Ignacio Aramberry entendió que, al cambiar la situación de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, quienes fueron detenidos este martes por disposición de la Cámara de Casación Penal de Paraná, también se modificó la situación procesal del exfuncionario de primera línea del gobierno entrerriano entre 2007 y 2015.
La defensa a cargo de José Velázquez e Ignacio Díaz pidió el rechazo de la solicitud y subsidiariamente ofreció una prisión domiciliaria con tobillera electrónica y propuso que la caución de 20 millones de pesos que ya se pagó quedara también como fianza.
Los argumentos del MPF fueron: prognosis de la pena, que Báez, al igual que Aguilera y Urribarri, cuenta con elementos económicos para fugarse, el cargo que detentaban y el daño a la sociedad.
Los fiscales citaron los convenios internacionales de lucha contra la corrupción y que tienen otras causas en trámite.
La defensa rechazó todos los argumentos y afirmó que “son valoraciones subjetivas”, y agregó que la Fiscalía nunca da un dato concreto de un peligro de fuga, que es lo que le exige la norma, y solo hace valoraciones subjetivas.
El viernes 22 a las 12 se conocerá el dictamen del Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón.