Del encuentro participaron el CEO de la Fundación Cardano, Frederik Gregaard; su CTO, Giorgio Zinetti; y su representante en América Latina, Rafael Fraga. Por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó -en el marco de la Conferencia Outsource2LAC- Pablo García, de la División de Integración y Comercio. También estuvieron presentes el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Buenos Aires, Guillermo Oliveto, Juan Manuel Balestro y su equipo de trabajo. Asimismo, participó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), representada por Andres Delich. Por la provincia, estuvieron junto al gobernador, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y Marcelo Wechsler, del Fondo Federal de Inversiones (CFI).
Con el liderazgo de la Fundación Cardano y el apoyo de la UTN y la OEI, se buscaron puntos de sinergia que incluirían incluso al BID, para fortalecer las capacidades del Polo Tecnológico. En dicho marco, las instituciones se comprometieron a colaborar con aportes técnicos de capacitación y de innovación para que el Parque Tecnológico pueda convertirse en un laboratorio digital del más alto nivel en América Latina y que pueda acceder al conocimiento que ofrece la UTN y a la más moderna tecnología que está siendo diseñada desde el ecosistema de Cardano.
Esta iniciativa se da en el marco del convenio existente entre la Fundación y la provincia de Entre Ríos, donde el objetivo es estrechar vínculos para la colaboración en la innovación digital. Estas innovaciones son prioritarias ante los desafíos de desarrollo económico y social que afronta la provincia.
Tras el encuentro, Rafael Fraga dijo que la Fundación Cardano, en conjunto con el gobernador Rogelio Frigerio, la UTN, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEI, “estamos abriendo la posibilidad de hacer un boost, no sólo para la economía de Entre Ríos, sino también para el desarrollo tecnológico y social”. Apuntó que trabajan en conjunto con el gobierno, en pos de una “educación de primera calidad y generación de empleos”.
Por su parte, Juan Balestro indicó que, como “Universidad Tecnológica Nacional, apasionados por el desarrollo de la tecnología y de la industria; como una universidad federal, con 30 facultades a lo largo y a lo ancho del país y tres regionales en Entre Ríos -Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay-, este desarrollo asociado con Cardano nos permite incrementar de manera exponencial el flujo de estudiantes en el marco de la tecnología”. Expresó que “estamos muy contentos y agradecidos por la reunión, ansiosos por empezar a desarrollar este centro tecnológico que va a aportar mucho a los ciudadanos de Entre Ríos y del país”.
Por su parte, el ministro Bernaudo afirmó que las aspiraciones del polo “son muy altas, queremos generar un lugar donde se desarrolle tecnología, y que sirva para todos los ciudadanos, para generar cosas que le sirvan a la gente”.