El gobierno nacional, a través de un decreto publicado este miércoles, disolvió oficialmente el Fondo Fiduciario que sustentaba el programa Procrear y anunció la implementación de un nuevo esquema de hipotecas divisibles, orientadas a proyectos inmobiliarios.
Esta medida, había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. La oficialización de la medida llegó este miércoles, con la publicación del decreto 1018/24, que establece la disolución del Fondo Fiduciario y la liquidación de los fondos que se encontraban bajo su administración.
La disolución del fondo Procrear y el proceso de liquidación
El Ministerio de Economía será el encargado de liquidar el fondo y gestionar los créditos hipotecarios restantes.
El decreto establece en su artículo 1° que “disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”. A partir de esta disolución, el Ministerio de Economía será responsable de la liquidación del fondo, un proceso que incluirá la administración de los bienes muebles e inmuebles, así como la regularización dominial de los mismos.
El texto del decreto también menciona que el Ministerio de Economía suscribirá un contrato con el Banco Hipotecario S.A., “para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de Fideicomiso suscripto el 18 de julio de 2012”.
Las obligaciones pendientes o que surjan durante la liquidación serán cubiertas con los fondos provenientes de los créditos otorgados o mediante la venta de bienes inmuebles gestionados bajo el fondo.
La implementación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios
En paralelo a la disolución del Fondo Procrear, el Ejecutivo anunció la implementación de un nuevo tipo de crédito hipotecario: las “hipotecas divisibles”. A través del decreto 1017/24, el gobierno busca impulsar proyectos inmobiliarios mediante la utilización de hipotecas que pueden ser fraccionadas según las unidades de un edificio o complejo. Esta modalidad tiene como objetivo facilitar la venta de viviendas o unidades dentro de desarrollos inmobiliarios más grandes, permitiendo dividir la deuda hipotecaria original en porciones individuales.
Las hipotecas divisibles representan una novedad en el mercado inmobiliario argentino y buscan mejorar el acceso a la vivienda. Según el Gobierno, “el crédito hipotecario constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva en el territorio nacional”.
Las autoridades sostienen que este nuevo mecanismo será clave para consolidar un mercado de créditos hipotecarios “robusto y sostenible en el tiempo”, que, según afirman, presenta desafíos pero que “existen justificaciones claras para avanzar en su desarrollo”.
¿Qué son las hipotecas divisibles?
Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito hipotecario que permite dividir la deuda original y su garantía en partes independientes. En términos inmobiliarios, este tipo de hipoteca se utiliza principalmente para proyectos de construcción que incluyen varias unidades, como edificios o conjuntos residenciales.
Con esto, en lugar de que una propiedad privada se venda con toda la deuda hipotecaria asociada, pueda dividirse en unidades que tengan porciones de la deuda, “algo que facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”. (Con información de La Nación)