Estudiantes, docentes y no docentes de universidades públicas nacionales continúan sus protestas en casi todas las provincias.
Durante el día de hoy, resuelven nuevas medidas de fuerza en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento pero también en reclamo por más presupuesto educativo para 2025.
En La Plata, por ejemplo, estudiantes de todas las facultades protagonizarán una marcha, y luego, asambleas para decidir la continuación de las medidas. En el norte del país, la asamblea de la Universidad Nacional de Jujuy tomó el rectorado. Hay otros rectorados tomados, como el de la Universidad de Comahue.
En Rosario, hoy a las 17 habrá asamblea interclaustro e interfacultades en la Facultad de Humanidades y Artes. La comunidad educativa se reunirá en el patio central de la facultad y definirá si siguen la jornada con una marcha de antorchas o si la hacen mañana, en el marco del paro de trabajadores universitarios.
Filosofía y Letras de la UBA es otra sede tomada que convoca actividades, hoy harán un “cacerolazo”.
Luz verde para las auditorías
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, en medio del conflicto por la toma de las sedes de las casas de altos estudios en distintos puntos del país.
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, en respuesta a la solicitud que los legisladores del PRO y el MID elevaron al Gobierno nacional en el marco de las mesas conjuntas que funcionan en Casa Rosada.
Hasta hoy, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, podía llevar adelante las auditorias.
Al respecto, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, destacó la modificación: “Celebramos este dictamen ejemplar de la Procuración que permite a la SIGEN auditar a las universidades nacionales”.
“De esta manera, el Ejecutivo tendrá participación en la revisión financiera y operativa que está actualmente cargo de la oposición a través de la Auditoría General de la Nación (AGN). Logramos revertir la norma que impulsó Carlos Zannini en 2022 para evitar que el Gobierno Nacional pueda auditar los gastos de las universidades nacionales”, sintetizó a través de sus redes sociales.
La decisión de la administración libertaria va en sintonía con los cuestionamientos del presidente Javier Milei al sector, luego de denunciar falta de transparencia en las cuentas de las altas casas de estudio.