Desbarataron una banda de narcotraficantes e incautaron 18 kilos de cocaína, más de 12 kilos de marihuana y una suma de dinero millonaria en moneda extranjera tras una investigación judicial y policial que se extendió a lo largo de siete meses. Se confirmó que los líderes de la organización criminal cuentan con antecedentes por delitos de narcotráfico.
“El clan estaba compuesto y organizado por sus líderes –un hombre de 29 años, de nacionalidad paraguaya, y su pareja, una mujer de 43 años- ambos domiciliados en San Benito”, indicaron fuentes policiales. De acuerdo al parte policial, esa localidad era “la base de operaciones para la trama de búsqueda de droga a la provincia de Buenos Aires para su posterior almacenamiento y reparto a las bocas de expendio”.
Se pudo reconstruir que el paso de una camioneta Kia Sportage blanca, que se tenía individualizada por una investigación federal por narcotráfico, movilizó este jueves a funcionarios de Toxicología, en conjunto con otras áreas policiales, sobre el puesto caminero de Ruta 11, frente al ingreso al complejo termal de Victoria.
Si bien los policías le dieron la voz de “alto” a los ocupantes del vehículo -a quienes se consideraba los líderes de la organización delictiva que se investigaba-, éstos se negaron al requerimiento e intentaron atropellar a los uniformados para evitar ser detenidos y lograron darse a la fuga. A raíz de ello, se inició un operativo cerrojo entre las Rutas Provinciales 11 y 26 hasta que los alcanzaron a 25 kilómetros del lugar, pero en el trayecto, los sospechosos se despojaron de dos bolsos.
Los dos ocupantes fueron reducidos: se trató de una pareja conformada por un ciudadano de nacionalidad paraguaya y una mujer domiciliada en la localidad de San Benito.
Allanamientos y detenciones
Por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Paraná a cargo de Dr. Leandro D. Ríos, y el Fiscal Federal Leandro Ardoy, se procedió a la requisa del vehículo e inmediatamente se coordinó el comienzo de ocho allanamientos en Paraná y uno en Concordia.
En el vehículo requisado se halló la suma de 300.000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y varios chips de diferentes empresas.
Una vez localizado los bolsos tras su descarte, se constató que tenían 18 panes o comúnmente llamados ladrillos, rectangulares, compactos y encintados, de Clorhidrato de Cocaína, ascendiendo a un peso total de 18 kilos con 737 gramos.
Fuentes policiales confirmaron que los domicilios allanados en Paraná y Concordia fueron los de uno de los sub-distribuidores, de colaboradores de los investigados y de los ocupantes del rodado, en San Benito.
En los allanamientos realizados se secuestraron gran cantidad de envoltorios con cocaína; la suma de casi 60.000.000 de pesos en efectivo en moneda nacional; 61.900,00 dólares; 18.800 pesos uruguayos; 4.300 euros; 3.100 reales; un arma de fuego, un cargador y cartuchería; telefonía móvil; contadoras de billetes; un Peugeot 307, un Toyota Yaris y el vehículo conducido por la pareja sospechosa: una camioneta KIA Sportage y documentación sumamente de interés para la investigación.
A raíz del resultado de los procedimientos se detuvo a tres hombres y dos mujeres por supuesta infracción a la Ley Nacional N° 23.737 (Narcotráfico). Los detenidos fueron trasladados a la Unidades Penales N° 1 y N° 6 de la capital entrerriana, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
El cargamento de cocaína está valuado en U$D 110.000
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, dijo que el valor de la droga incautada se estima en 110.000 dólares, lo que se traduce en más de 30 millones de dosis con un valor en la calle que oscila entre los 5.000 y 15.000 pesos. Enfatizó que el decomiso “es parte de grandes cargamentos. Justamente tiene una marquilla que lo caracteriza”.
La investigación sugiere que la droga provenía de Bolivia y Paraguay, y se cree que la organización criminal tenía conexiones internacionales. De hecho, fuentes del caso habían señalado que en la vivienda allanada en Concordia, funcionaba una “cueva” financiera, a través de la que un joven cambaría pesos argentinos por dólares a narcos de Paraná. Luego, con la moneda extranjera, los miembros de la banda delictiva adquirían la cocaína en la provincia de Buenos Aires.
Roncaglia resaltó la posición estratégica de la provincia en la lucha contra el narcotráfico: “Entre Ríos tiene la ubicación ideal para el narcotráfico. Por eso esta actividad intensa que se hace, y de investigación, porque incorporamos más personal y tecnología para la investigación. Estamos rodeados de dos ríos, estamos rodeados de la hidrovía con sus 3.400 kilometros que conecta dos países productores de drogas, tanto Paraguay como Bolivia”.
La droga incautada será depositada en un búnker a disposición de la justicia, mientras que el dinero será depositado en una cuenta judicial.